Nutrición infantil para padres....El mito del hierro de las espinacas
- Popeye es un marinero con una peculiar forma de hablar y con unos bíceps muy desarrollados que tomaba espinacas cuando quería aumentar aún más su fuerza para defender a su eterna y delgada novia Olivia.
- La atribución del alto contenido en hierro a las espinacas probablemente se debe a un error de transcripción por parte de la secretaria del científico J. Alexander, que midió el contenido de diversos minerales en varios alimentos.
- Al pasar los datos a limpio, en la cifra que medía el contenido en hierro de las espinacas, la coma se desplazó un lugar a la derecha, lo que daba una cantidad de hierro diez veces mayor que la real (3,5 mg de hierro/100 g, en vez de 0,35 mg de hierro/100 g). Por cierto, las habas o la lechuga contienen más hierro ¡¡.
- Sin embargo, las espinacas son una fuente excelente de fibra, de ácido fólico y de sustancias antioxidantes.
- En resumen, las espinacas son un alimento muy interesante para el niño por su contenido en ácido fólico y fibra, pero no por su contenido en hierro.
En estos días de confinamiento, estos comentarios pueden servir para aprender con distracción.Esa era la única intención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario