martes, 30 de septiembre de 2014

¿Qué debe beber el niño cuando hace deporte?


¿Porqué los niños tienen más riesgo de deshidratación con el ejercicio físico?
Los niños presentan, con respecto a los adultos, una serie de características que los hacen más vulnerables a la deshidratación
1.-Mayor pérdida de líquidos en igualdad de condiciones ambientales
2.-Umbral más alto para comenzar a sudar, 
3.-Menor capacidad de termorregulación
4.-Menor concentración de sodio en el sudor

¿Cuándo beber?

·         Antes del ejercicio 
·         Durante el ejercicio y al final

¿Qué bebida?

·         Niños cuya actividad deportiva se reduce al ámbito escolar
o    Agua
·         Niños con entrenamiento intenso o actividad de competición ...
o     Agua o "bebida para el deporte" (a valorar en cada situación) 

¿Qué son las “Bebidas para el deporte”?

·        Las bebidas para el deporte contienen hidratos de carbono, minerales, electrolitos y saborizantes, y están destinadas fundamentalmente a reponer las pérdidas por sudor de agua y electrolitos

¿Y qué son las "bebidas energéticas"?
·         Son bebidas que contienen sustancias que actúan como estimulantes no nutricionales como cafeína, taurina, ginseng, L-carnitina, creatina, etc., con el propósito de aumentar el rendimiento de fuerza.
·         Su consumo no se recomienda en la población infanto-juvenil

Basado en 
Recomendaciones del Comité de Nutrición de la AEP 
http://analesdepediatria.org/es/recomendaciones-nutricionales-el-nino-deportista/articulo/S1695403313003755/

sábado, 6 de septiembre de 2014

Los "green smoothies" (batidos verdes) de los famosos


  • Se está poniendo de moda beber batidos verdes ("green smoothies") por parte de modelos, actores y  actrices famosas.
  • Estos batidos que contienen frutas y verduras (espinacas,lechugas,apio....) se promocionan por ser "detoxificantes", "adelgazantes","ecológicos","sanos","logran una piel brillante"........

  • PERO,LAS FRUTAS Y VERDURAS ¿NO SON ALIMENTOS SANOS PARA NIÑOS?
  • Naturalmente que las frutas y las verduras son alimentos sanos, ricos en fibra,vitaminas hidrosolubles y minerales.
  • Pero, en la infancia es muy importante educar y acostumbrar al niño a tomar las frutas y verduras en texturas de forma natural (las espinacas en trocitos o en tortilla, la lechuga en trocitos,  la pera en trocitos, las naranjas en gajitos,....) porque LA MASTICACION de los alimentos en su estado natural favorece el desarrollo mandibular,el desarrollo dental y el lenguaje. 

Próxima entrada............Los zumos de frutas en niños.....¿Cuánto tomar?

martes, 26 de agosto de 2014

El salmón en niños pequeños : ¿sí o no?


  • El valor nutricional del pescado es importante en la infancia,en la embarazada y en la madre lactante por su contenido en proteínas de alto valor biológico,vitaminas, minerales y ácidos grasos omega-3 (DHA y EPA), nutrientes que fomentan el neurodesarrollo del niño y previenen enfermedades cardiovasculares.
  • Se recomiendan 3-4 raciones de pescado a la semana en los niños.
  • Pero............
    • Hay un tóxico (metilmercurio) que acumulan los pescados grandes predadores.
    • El metilmercurio atraviesa la placenta y la barrera del cerebro produciendo efectos neurotóxicos.
    • Los peces con mayor contenido en metilmercurio son pez espada, tiburón, atún rojo y lucio según las autoridades española y europea (AESAN y EFSA),a los que las autoridades americanas añaden la caballa rey (del Golfo de México) (FDA).
    • Se recomienda evitar su ingesta en los niños menores de 3 años y limitar a 50 gramos semanales a partir de los 3 años.
  • Indudablemente,los pescados blancos pueden y deben ser empleados desde el primer año (lenguado,merluza,rape,....)
  • Sin embargo........
    • Queremos llamar la atención sobre pescados ricos en omega-3 y pobres en metilmercurio permitidos en niños pequeños (datos de junio 2014 - FDA)
Fuentes 

Informe de la EFSA (17-7-14) 

Informe de la FDA (junio-2014)

martes, 25 de marzo de 2014

5 al día

  • '5 al día' es un movimiento internacional que promociona el consumo de frutas y hortalizas en el mundo con el fin de informar sobre:
    • Los beneficios del consumo diario de 5 raciones de frutas y hortalizas frescas.
    • La importancia de su consumo en la población infantil.
    • La necesidad de mejorar los hábitos alimenticios de nuestra sociedad
      
  • Comentarios sobre las frutas
    • Frutas ricas en vitamina C .....la naranja,la mandarina,las fresas y el kiwi.
    • Frutas energéticas.......el aguacate y el plátano.
    • Frutas ricas en fibra.......la pera y el kiwi
    • Frutas ricas en hidratos de carbono....el plátano y la manzana.
    • El nombre de "manzana" deriva de "mazana",nombre latino de un gastrónomo e nombre Matios o Mato, amigo de Julio César.
  • Vale la pena "navegar por la Web" para descubrir recetas con frutas  así como  curiosidades.

http://www.5aldia.com/