lunes, 15 de abril de 2013

¿Pescado frito....alimento saludable?

  • Los ácidos grasos omega-3........
    • están presentes,sobre todo, en la grasa del pescado
  • El ácido graso oleico......
    • está presente,sobre todo,en el aceite de oliva
  • Ambos protegen frente a la arteriosclerosis.
  • Por tanto,freir el pescado con aceite de oliva es saludable
  • ¡Ojo¡...
    • Freir el pescado con mantequilla o margarina no es cardiosaludable.Aporta grasa saturada.
    • Tampoco se debe usar aceite recalentado (grasas trans)
  • Sugerencias prácticas de alimentos sanos para niños
    • Consumir 3-4 veces a la semana pescado blanco
      • Merluza,lenguado,rape,dorada,...
    • Consumir pescado azul pequeño 2 -3 veces por semana
      • Sardina,boquerón,caballa,salmonete,... 
      • Pero,.....en menores de 3 años evitar
        • Pez espada, tiburón, atún rojo,lucio
        • Por su contenido en mercurio
Para saber más........
Lista de pescados azules 
Lista de pescados blancos 
Alerta de la AESAN sobre el pescado y el mercurio  
Artículo sobre Calidad de las grasas en la dieta y desarrollo infantil (2013) 

domingo, 24 de marzo de 2013

¿La bebida en la mesa?......El agua


  • El agua debe ser la única bebida que acompañe a las comidas de nuestros hijos.
    • En casa o en el comedor escolar
  • Las bebidas dulces azucaradas o bebidas de refresco deben ser una opción de consumo ocasional dada su baja capacidad nutricional y elevado contenido calórico.
  • Sugerencias prácticas
    • El agua debe ser la bebida en la mesa con los niños.
    • Las bebidas de refresco son de uso ocasional
    • Los zumos de frutas no sustituyen a las frutas
    • El agua y la leche son las bebidas fundamentales del niño
Para saber más........
Zumos de frutas y bebidas de refresco (Comité de Nutrición AEP)
Estrategia NAOS para centros escolares (ministerio de Educación-España)
Soft drinks in schools (American Academy of Pediatrics)

domingo, 3 de marzo de 2013

El niño ya tiene 1 año : ¿y ahora qué come?

  • En el primer año de vida hay cierta uniformidad entre los pediatras sobre tipo de alimentos y su preparación culinaria.
  • Sin embargo,a partir del año los padres notan a faltar información práctica sobre alimentación.
  • Sugerencias prácticas para niños mayores de 1 año:
    • Debemos ofrecerles alimentos sanos aunque sean aquellos que no le gustan a los padres.
    • Los niños sanos de 1-2 años  no deben tomar alimentos "light" o lácteos desnatados.
    • Es buena idea combinar legumbres (lentejas,garbanzos) con cereales (arroz,..)
    • Las tortillas de verduras (calabacín,espinacas,..) son una buena opción para introducir verduras nuevas.
    • Las ensaladas de arroz cocido o pasta + verduras + huevo o gambitas o pescado son una idea buena para la cena
    • La ración de carne o pescado a estas edades es de unos 50-60 gramos 
Para saber más........
Alimentación 0-3 años (Catalunya) (véase sobre todo pág 18-22)
Alimentación 1-3 años (La Rioja)

lunes, 14 de enero de 2013

¿La papilla de verduras en la nevera?

  • Los nitratos de algunas verduras pueden producir metahemoglobinemia en el  lactante.
  • La metahemoglobinemia es una enfermedad grave que produce hipoxemia (falta de transporte de oxígeno a las células)
  • Las principales verduras ricas en nitratos son las de hoja verde (acelgas,borraja,espinacas,...) y otras como la remolacha.
  • Si se dejan estas verduras hervidas en la nevera más de 12 horas aumenta peligrosamente el nivel de nitratos.
  • Recomendaciones prácticas actuales:
    • Introducir tardíamente estas verduras en las papillas (al año de vida según la AESAN).
    • La papilla se debe consumir en unas horas o congelarla.
Artículo (resumen) donde indicamos el riesgo de la borraja y la acelga (en inglés)
Artículo de un caso clínico (mala conservación)
Artículo de otro caso (puré vegetal)

lunes, 17 de diciembre de 2012

Nutrición Infantil: app para Iphone,Ipad y Android


  • Director de contenido: Dr. Isidro Vitoria.
  • Se trata de un video de casi 40 minutos de duración estructurado en 5 capítulos:
    • Alimentación en el 1er año de vida: lactancia materna,lactancia artificial y papillas.
    • De 1 a 3 años: el problema de las texturas y el rechazo de alimentos nuevos.
    • De 4 a 9 años: los buenos hábitos dietéticos y la variedad alimentaria.
    • De 9 a 14 años: Los productos industriales, los lácteos,los menús equilibrados.
    • El niño poco comedor: Cómo prevenir y cómo actuar.
    • Verdades y mentiras en nutrición infantil.
  • Espero os guste y sea útil



¿La leche de vaca produce mocos?

¡ Bon Nadal ¡
  •  Probablemente, ésta sea una de las ideas más extendidas de todas las que han calado en la población general.
  • Pero ¿cuál es el origen de esta idea?.En la medicina clásica, Maimónides desaconsejaba el consumo de leche a las personas con asma. 
  • En una encuesta realizada a los padres que acudían a una consulta de neumología pediátrica en Estados Unidos, 193 (58%) de 330 participantes creían que la leche causaba una mayor producción de mocos. Dicha información la obtenían de otros miembros de la familia (30%), de ¡pediatras! (10%) y de otros médicos (19%).

    artículo publicado en Acta Pediatrica Española (no virus,comprobado)



martes, 20 de noviembre de 2012

Lactancia materna exclusiva ¿cuánto tiempo?

me gusta ver el mundo.....
  • Según la Academia Americana de Pediatría y la OMS , el bebé puede alimentarse con sólo pecho hasta los 6 meses de vida.
  • A partir de los 6 meses,debe tomar otros alimentos (la llamada alimentación complementaria) para adquirir mayores aportes de hierro,zinc, etc.
  • La decisión sobre la duración de la lactancia materna la debe de tomar la madre (yo creo que también puede opinar el padre actual,más formado y preocupado que hace años por la crianza de su hijo/a) pero debe saber que debe completarse con otros alimentos.

Para saber más

Enlace a Academia Americana de Pediatría.Articulo (en inglés)
Enlace a la Organización Mundial de la Salud  OMS